10/4/16

Una canción de Navidad- Charles Dickens

Este es un clásico que leí junto al Club de lectura To be read or not be read en diciembre, plena época navideña. Sí bien se aprecia más para esa especial época del año puede leerse en cualquier momento, además de que será disfrutada por jóvenes y adultos por igual por el valor o moraleja que intenta dar la historia.

Charles Dickens, autor de Oliwer Twist o David Copperfield, escribió este libro hacia 1843. Personalmente no leo muchos clásicos, por eso trato de hacerlo junto a la lectura conjunta y debo decir, que esta vez me entretuvo bastante. 

-¿La Navidad una tontería, tío? -dijo el sobrino de Scrooge-. ¿Supongo que no estás hablando en serio?-Si -dijo Scrooge-. ¡Feliz Navidad ¿Qué derecho tienes tú a ser feliz? ¿Qué razón tienes para ser feliz? Eres bastante pobre.-Veamos entonces -replicó el sobrino jovialmente-. ¿Qué derecho tienes tú a ser pesimista? ¿Qué razón para ser agrio? Eres bastante rico.

Todo transcurre en Londres en época de Navidad cuando nuestro personaje principal, el amargo Scrooge es visitado una noche por el fantasma de su amigo. Scrooge es el personaje más desarrollado de la historia, de echo no hay demasiados personajes. Creo que el autor intento resaltar todas las malas características de Scrooge y su odio hacia la época festiva o hacia cualquier cosa que haga feliz a alguien. También conocemos a su sobrino, una persona humilde pero feliz. Y, quienes lo visitan las siguientes noches, los fantasmas o espíritus de las Navidades pasadas, la Navidad presente y las Navidades futuras. Cada fantasma tratará de dejarle una enseñanza al viejo Scrooge para que cambie y pueda, nada más ni nada menos, salvar su codiciosa y fría alma.
-¿Eso que esparces desde tu antorcha tiene algún sabor especial? -preguntó Scrooge.-Sí, mi sabor -respondió el Espíritu de la Navidad Presente.

Todo es bastante entretenido y aunque lo había leído por obligación hace bastante tiempo, me gustó bastante. Creo que lo mejor del libro es su moraleja: algo así como disfruta hoy lo que tienes, el dinero no lo es todo, la unión de las personas en las circunstancias difíciles es importante, etc.
El final es simple para una historia infantil, es predecible pero es lo justo para un clásico de Navidad. Es recomendado para cualquier edad y cualquier época del año, y también para cualquier persona que quiera leer clásicos y no sepa por donde empezar.
Es una justa disposición de las cosas que, aunque la enfermedad y el dolor se contagian, no hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor. 
Todavía no vi su más reciente adaptación cinematográfica protagonizada por el genio de Jim Carrey pero su historia se ha visto adaptada en diferentes géneros, series y dibujos animados convirtiéndose en una historia referente de la época.

3/5

1 comentario:

  1. ¡Buenas!
    Leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho .u. Coincido en que se puede leer en cualquier momento, pero lo suyo es hacerlo en Navidad ♥ Quizá algún día lo relea.

    Me ha gustado ver las muuuchas ediciones que tiene el libro, ¡qué chulas! :D En cuanto a las adaptaciones, creo que solo he visto alguna más moderna, la de The Muppets (síii :D XD) y alguna obra de teatro que nos llevaron a ver en el instituto para clase de inglés, si no recuerdo mal. La verdad es que es todo un clásico navideño, ¡qué duda cabe! Quiero leer más del autor, a ver qué tal .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar