29/9/15

TTT #8: Libros que debes leer si te gusta "Los Juegos del Hambre"

En este noveno Top Ten mencionaré 10 libros que debes leer o que quizás te gustarán si te gustó la saga de Los juegos del Hambre. Elegí libros distópicos, con mundos posibles a futuro y con personajes en su mayoría jóvenes.


*Esta es una sección original de The Broke and the Bookish.


1• La larga marcha- Richard Bachman:
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: La más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

2• Fahrenheit 451- Ray Bradbury:
Guy Montag es un bombero y su trabajo es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosomente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 km por hora persiguiendo a peatones; una población que no escuha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

3• El corredor del laberinto- James Dashner:
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

4• El fugitivo- Richard Bachman
A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.

5• 1984- George Orwell:
Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objeto inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos.
6• Partials: La Conexión- Dan Wells:
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Aunque los Parciales se retiraron misteriosamente en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 años debe encontrar la forma de que no se desencadene otra guerra.

7• Amanecer Rojo- Pierce Brown:
Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio, fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

8• La quinta ola- Rick Yancey:
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

9• Ángeles Caídos- Susan Ee:
Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y superstición dominan la noche. Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle. Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. 

10• Divergente- Veronica Roth:

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras, Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en 5 facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agrupron en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los 16 años cada individua debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de esta misma se centrará en las pruebas de iniciación qie deben atravesar todos los jóvenes.



1 comentario:

  1. Yo quiero leer los dos de King y también La quinta ola, que tengo mucha curiosidad por ese libro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar