12/7/15

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

El universo de Los juegos del hambre es una sociedad de ficción distópica en la que se establece la trilogía de Los juegos del hambre compuesta por el primer libro del mismo nombre, el segundo llamado En Llamas y el último Sinsajo. Se trata del país llamado Panem que se encuentra en lo que antes era América del Norte en una fecha no determinada por lo menos 100 años en el futuro y 75 años después de una gran rebelión que se ha tenido dentro de Panem.
Imagen


•Panem
El país de Panem se “levantó de las cenizas” de lo que fue América del Norte, la cual había sido devastada por un evento apocalíptico no especificado. Hay una ciudad llamada Capitolio que controla los 12 distritos de Panem. El Capitolio está situado en las Montañas Rocosas. Mucho tiempo después de la guerra mundial, y 75 antes del inicio de la primera novela, hubo una guerra dentro de Panem en la que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. A esta se la llamó: Días Oscuros, y dio como resultado la destrucción  del Distrito 13 y la creación de Los Juegos del Hambre. Panem proviene de la frase en latín “Panem et circenses”, que significa “pan y circo”.
Imagen
•Distrito 1
Se especializa en productos de lujo (como joyas). Parece que toda la gente de Distrito 1 lleva el nombre de un atributo de un artículo de lujo. Los niños allí están orgullosos de competir en los Juegos, y se encuentran entre el grupo de los tributos apodados “profesionales”, que se entrenan para los juegos (ilegalmente) desde una edad temprana y, después se ofrecen voluntariamente para competir.
•Distrito 2
Se especializa en construcción, pero también fabrica armas y es de donde salen los agentes de la paz. El distrito se compone de muchos pequeños pueblos, cada uno basado en una mina. En medio del Distrito 2 hay una montaña central donde se encuentra el comando y el control de aparatos para las defensas del Capitolio. Originalmente el Distrito 2 se especializaba exclusivamente en la minería y el corte de piedra, pero después de la guerra de los Días Oscuros, también se encargó de la producción de armas.
•Distrito 3
Se especializa en la tecnología y la electrónica. La mayoría de sus habitantes trabajan en las fábricas y son muy hábiles con la ingeniería. Algunas personas piensan que el Distrito 3 es débil, pero su inteligencia proporciona muchos beneficios. Sus tributos tienden a usar esto para su ventaja.
•Distrito 4
Se especializa en la pesca. Es otro distrito rico de donde también provienen tributos profesionales. Se dice que el Distrito 4 tiene a la gente de más “decente” aspecto. Su pan es salado, pan con forma de pez de color verde por las algas.
•Distrito 5
Se especializa en la energía.
•Distrito 6
Se especializa en el transporte.
•Distrito 7
Se especializa en la madera (y papel). Al parecer, una gran parte de los bosques del Distrito 7 son de pino.
•Distrito 8
Se especializa en textiles (incluyendo al menos una fábrica donde se hacen los uniformes de los agentes de la paz). Se da a entender que la seguridad es estricta en el 8, y los ciudadanos están desesperados por la esperanza.
•Distrito 9
Se especializa en el grano. Se menciona una vez que el Distrito 9 tiene muchas fábricas.
•Distrito 10
Se especializa en el ganado.
•Distrito 11
Se especializa en la agricultura. Se encuentra en algún lugar del sur y es muy grande. Las personas se alojan en chozas pequeñas y hay una represión dura por parte de los agentes de la paz. Los rasgos comunes son la piel oscura y ojos marrones. En los huertos, los niños pequeños eran enviados a las ramas a recoger el fruto más alto. El distrito también contiene los campos de cereales y hortalizas. Los habitantes al parecer, tienen un amplio conocimiento de las hierbas.
•Distrito 12
Se especializa en la minería (principalmente carbón). Katniss, Peeta, y otros personajes importantes provienen del Distrito 12. Se encuentra ubicado en las montañas Apalaches, y el propio distrito está dividido en dos zonas que albergan dos clases sociales distintas. “La Veta” es un barrio donde las personas que trabajan en las minas de carbón viven, mientras que la clase mercantil vive en la ciudad. Ambas clases son fáciles de distinguir físicamente: los de la Veta en general, tienen el pelo oscuro, ojos grises y la piel aceitunada, y los de familias de comerciantes por lo general tienen el pelo rubio y ojos azules.
•Distrito 13
Antes de la guerra de los Días Oscuros, el Distrito 13 se especializaba en la tecnología nuclear y en minas de grafito. Durante la guerra eran una de las principales fuerzas de la rebelión. Cerca del final de ésta lograron tomar el control del arsenal nuclear. El Distrito 13 fue bombardeado y supuestamente destruido antes de la creación de los Juegos del Hambre al final de la guerra de los Días Oscuros.
•Los juegos del hambre
Cada año, desde los Días Oscuros, el Capitolio organiza un evento llamado Los Juegos del Hambre. Estos se componen de dos niños de 12 a 18 años de cada distrito, un niño y una niña, que son elegidos por sorteo para competir en un torneo.
Cuando un ciudadano cumple los 12 años de edad, su nombre se introduce automáticamente en la “cosecha”, un sorteo del que los tributos son extraídos.
En el día de la cosecha, un portavoz del Capitolio viene y elige al azar un nombre de cada urna de la cosecha, selecciona a los dos tributos que van a competir. Sin embargo, cualquier otro ciudadano del mismo sexo, entre las edades de 12 a 18 años, puede ser voluntario para el sustituir al tributo elegido, como hizo Katniss con Prim. Los tributos son llevados de inmediato al Capitolio, donde se les da un cambio de imagen por un equipo de estilistas para parecer atractivos para una audiencia de televisión, aprenden la estrategia con sus mentores, y participan en un desfile y entrevistas, junto con los otros tributos. Ellos también reciben entrenamiento con armas y otros suministros que se utilizan para impresionar a un equipo de jueces, los vigilantes, que luego les dan una puntuación de acuerdo a sus habilidades. Estos resultados se harán públicos para demostrar quién tiene las mejores posibilidades de sobrevivir, lo que puede atraer a patrocinadores y ayuda con las apuestas. El día después de las entrevistas finales, de los juegos. La mayoría de las personas con las puntuaciones más altas mueren en primer lugar porque son considerados como amenazas.
Los tributos son puestos en una habitación subterránea hasta que comienzan los juegos, donde son transportados a través de tubos a la arena especialmente construida para los juegos (que suele estar rodeada de un campo de fuerza) que es diferente cada año. Los tributos tienen instrucciones de no bajarse de sus plataformas antes de los primeros 60 segundos, antes de precipitarse a la Cornucopia, si no estallarán en mil pedazos, porque la arena esta minada. Después del sonido fuerte de un gong, es señal del inicio de los juegos, en los que los tributos lucharan para conseguir las mejores cosas en la Cornucopia, que puede ser comida, agua, armas, herramientas u otros objetos útiles. Cuanto más cerca de la Cornucopia estén, más valiosos y útiles son los elementos.
Los tributos que quedan deben seguir luchando, si no se mueven lo suficientemente rápido o evitan el conflicto por mucho tiempo, los vigilantes a veces crean peligros para hacer que el resto de los tributos luchen. Otro caso común es un “banquete”, donde se otorga un beneficio de suministros adicionales o alimentos a los tributos, anunciado en un determinado lugar y tiempo, aunque si se trata de un lujoso banquete, suministros de cuidado, o una hogaza de pan rancio, los tributos deben luchar por corresponder a los vigilantes.
El último tributo con vida es coronado vencedor por el presidente de Panem y se le permite vivir en un área especial de su distrito llamada Aldea de los Vencedores, donde las casas están bien equipadas y totalmente abastecidos de alimentos. Todas las familias en su distrito también reciben provisiones durante un año, bultos con alimentos y otros bienes.
•Vasallaje
El Vasallaje, son unos juegos del hambre especiales que se producen cada 25 años. Siempre hay un giro en el vasallaje que fue planeado supuestamente en el momento que los juegos fueron creados. El presidente elige el número del año de la caja y lee en voz alta la nueva regla. No se sabe, pero es probable que los escenarios elegidos para estos juegos del vasallaje sean especiales. En el 1er vasallaje (25º Juegos del Hambre), cada distrito tenía que votar a los niños y las niñas que competirán en los juegos, en lugar de ser elegidos al azar. En el segundo (50º Juegos del Hambre), un niño y una niña más de cada distrito fueron elegidos para competir, aumentando el número de tributos a 48.
La regla en el 3er vasallaje (75º Juegos del Hambre), fue que los tributos de cada distrito debían ser elegidos de sus vencedores aún con vida. El mensaje de este vasallaje es que ni siquiera los más fuertes entre los Distritos podían desafiar al Capitolio.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario