29/7/15

El Pistolero- Stephen King

ficha lto1
El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.
Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, michael_whelan__the_darktowercinco años antes de la publicación de su primer novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género.
La saga se compone por La hierba del Diablo, reeditada luego como El pistolero, La invocación, reeditada como La llegada de los tres, Las tierras baldías, La bola de Cristal, reeditada como Mago y Cristal, Lobos del Calla, Canción de Susannah, La Torre Oscura y El viento por la cerradura. De estos leí los primeros tres, y actualmente me encuentro leyendo el cuarto volumén de la considerada por muchos, obra maestra de King.
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…
Desde entonces, el mundo había avanzado. El mundo se había vaciado.
385352_4560844812879_1676233575_n
El libro trata de la presentación oficial del protagonista de esta saga, es decir, Roland Deschain. Quien en ese momento, en un mundo que se ha movido, persigue al hombre de negro para obtener información acerca de su meta principal: llegar a la Torre Oscura. En su camino conoce a un niño de otro tiempo, Jake, al cual ve como el hijo que nunca tuvo y debe decidir si sacrificarlo en pos de su búsqueda o seguir sus sentimientos. Es una novela corta, el principio, no te termina de convencer hasta que lees los siguientes libros. Cuesta mucho acostumbrarse al lenguaje y términos propios de la saga, pero realmente vale la pena. El significado de estos siete libros es que así como la Torre Oscura une todos los mundos, universos, realidades y tiempos en un punto en común, la saga de La Torre Oscuraconecta todo lo que King ha escrito dentro de un guión común. Los guiones de todas las demás historias entran y salen de la Torre como la propia Torre se ha ido y vuelto a la vida de King. Es una metáfora sorprendente, que se extiende hasta extremos donde la historia se convierte en meta-ficción y modela la carrera de King como escritor, en la vida real.
-Vayase, pues. Existen otros mundos aparte de estos.
El primer volumén se compone de cinco capítulos: El pistolero, La estación de Paso, El oráculo y las montañas, Los mutantes lentos y El pistolero y el hombre de negro. El siguiente fragmento corresponde al final y abre muchas historias de los siguientes libros.
– Voy a leerte el futuro, Roland. Se debe dar la vuelta Libro_1__Cartas_del_Tarota siete cartas, una por vez, y situarlas en conjunción con las otras. Han pasado más de trescientos años desde la última vez que hice esto. Y sospecho que nunca volveré a leer cartas como las tuyas. El tono burlón se infiltraba de nuevo, como un soldado nocturno kuviano con el cuchillo de matar en la mano. Eres el último aventurero del mundo. El último cruzado. ¡Cómo debe de complacerte eso, Roland! Pero no te imaginas lo cerca que estás de la Torre, cerca en el tiempo. Mundos giran en torno a tu cabeza.
– Lee mi fortuna, pues – respondió ásperamente.
Dio la vuelta a la primera carta.
– El Ahorcado – dijo el hombre de negro. La oscuridad le había devuelto la caperuza. Pero aquí, sin relación con ninguna otra, significa fuerza y no muerte. Tú, pistolero, eres el Ahorcado, que no deja de avanzar trabajosamente hacia su objetivo sobre todos los fosos del Hades. Ya has arrojado al foso a un acompañante, ¿verdad?
Volvió la segunda carta.
– El Marinero. Fíjate en su lisa frente, en las mejillas sin barba, en los ojos
doloridos. Se ahoga, pistolero, y no hay nadie que le eche un cabo. El chico. Jake.
El pistolero hizo una mueca y no dijo nada.
Apareció la tercera carta: un mandril sonriente montado a horcajadas sobre el cuello de un joven. El joven tenía el rostro vuelto hacia arriba, y sus facciones componían una estilizada máscara de espanto y horror. Observando más atentamente, el pistolero vio que el mandril blandía un látigo.
– El Prisionero – explicó el hombre de negro.
Volvió el cuarto naipe. Una mujer con un chal sobre la cabeza, hilando ante la rueca. Al pistolero, desconcertado, le pareció que sonreía astutamente y sollozaba al mismo tiempo.
– La Señora de las Sombras – observó el hombre de negro. ¿No te da la impresión de que tiene dos caras, pistolero? Las tiene, en efecto. Un verdadero Jano.
Se rió entre dientes y volvió el quinto naipe. Un esqueleto sonriente aferraba una guadaña con óseos dedos.
– La Muerte – dijo el hombre de negro con sencillez. Pero no para ti.
La sexta carta. El pistolero la miró y sintió una extraña y hormigueante premonición en las entrañas. La sensación iba teñida de horror y de alegría, y la emoción en conjunto carecía de nombre. Le hizo sentir ganas de vomitar y de echarse a bailar al mismo tiempo.
– La Torre – anunció suavemente el hombre de negro.
La carta del pistolero ocupaba el centro de la formación, y otras cuatro ocupaban las esquinas, como satélites en torno a una estrella.
– ¿Dónde va ésta? – quiso saber el pistolero.
El hombre de negro colocó la Torre sobre el Ahorcado, cubriéndolo por completo- ¿Qué significa eso? – preguntó el pistolero. El hombre de negro no respondió.- Entonces, ¿cuál es la séptima carta? El hombre de negro descubrió la séptima. Un sol se alzaba en un luminoso cielo azul. Cupidos y duendes retozaban a su alrededor.
– La séptima es la Vida – declaró el hombre de negro. Pero no para ti.
– ¿En qué parte del diseño encaja?
– Eso no te correponde a ti saberlo – dijo el hombre de negro. Ni a mí.
cartas
Mi puntuación es 3 de 5, ya que cuesta leerlo y entenderlo por si mismo, pero es el comienzo inevitable de los demás libros que realmente están muy buenos. En otras entradas voy a publicar una guía para leer La Torre Oscura o cómo la saga se relaciona con otros libros de King. Además publicaré las reseñas de los otros dos libros que leí hasta el momento y las diferencias en las reediciones, por ejemplo en El Pistolero hay muchas diferencias entre la edición de 1970 y 2003.
“Largos días y gratas noches”calificación3

No hay comentarios:

Publicar un comentario