10/7/15

El misterio de Salem’s Lot- Stephen King

El misterio de Salem’s Lot es la segunda novela del escritor estadounidense Stephen King, publicada originalmente en 1975.
Imagen
Imagen
Personalmente fue el segundo libro que leí de King y me encantó. Por supuesto trata sobre vampiros pero además aparece el típico personaje principal de King: un escritor. Tiene muchas conexiones con otros relatos y con La Torre Oscura como vemos más adelante.
Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem’s Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienes quiera que fueran.
King escribió primero sobre Jerusalem’s Lot en un cuento corto del mismo título (titulado en español Los Misterios del Gusano que analizaremos más adelante, publicado en El Umbral de la Noche). Este es un relato en forma de diarios y escritos muy similar a Drácula de Bram Stoker, donde conocemos la historia solo a través de los escritos dejados por los personajes. Relata la historia de un hombre en el siglo XIX, que se muda a una casa heredada, solo para darse cuenta de que la gente teme a dicha casa y de que cosas horribles rondan alrededor y dentro de ella. Poco a poco descubre que esas “cosas” fueron provocadas por sus propios antepasados que habitaron en la casa y deberá terminar con ellas.
Entre otros personajes el sacerdote católico del lugar llamado Donald Callahan es atacado por Barlow. Este personaje reaparecerá más tarde en los tomos 5, 6 y 7 de la saga de la Torre Oscura, escritas por el mismo King años después.
Un personaje que aparece brevemente en esta novela, Clyde Corliss, vuelve a aparecer en la novela El ciclo del hombre lobo, siendo la quinta víctima de este.
En los cuentos “Un trago de despedida” (incluido en la colección de relatos El umbral de la noche) y en “Los Misterios del Gusano” se hace referencia a Salem’s Lot y qué puede pasar si uno se acerca al lugar. En Un trago de despedida se relata q a cierta noche de invierno, en un bar, varios parroquianos mantienen sus charlas habituales. Cuando están a punto de cerrar, un hombre muy alarmado entra pidiendo ayuda: su mujer y su hija están atrapadas en su coche, que volcó rumbo a Jerusalem’s Lot.
Imagen
Entre estas aldeas diezmadas
sobre este promontorio desnudo
frente al viento del Sur
ante nosotros un rastro de montañas,
escondiéndote,
¿quién confiará en nuestra decisión de olvidar?
i Quién aceptará nuestra ofrenda en este final
del otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario