25/7/15

El Ladrón del rayo, Percy Jackson y los dioses del Olimpo I- Rick Riordan

ficha 2Es el primer libro de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan. Trata sobre un niño/adolescente de 12 años que se entera de forma abrupta que en realidad es un semidios. Su madre lo alcanza hasta el Campamento Mestizo donde son atacados por un Minotauro y en la lucha Percy la ve desaparecer. Luego de que Poseidón lo reclamara como hijo y de ver al Oráculo se le encomienda una misión: Rescatar el rayo de Zeus, el cual está a punto de causar una guerra entre dioses, del Inframundo de Hades. Sus amigos Annabeth, hija de Atenea, y Grover, un sátiro, lo acompañan en su búsqueda.
9788498384048
Particularmente me encantó, pese a que me costó comprarlo y leerlo ya que había visto la adaptación cinemátografica y basicamente ya sabía quien era el ladron del rayo. Sin embargo, es muy diferente la película del libro, de hecho su trama y resolución distan en muchisimos puntos. Realmente prefiero el libro y planeo leer el segundo tomo, Percy Jackson y el Mar de los Monstruos, antes de ver la peli.


28l85liEl tercer libro de la saga es La maldición del Titán, el cuarto La batalla del laberinto y el quinto El último héroe del Olimpo.
Las diferencias entre película y libro:
[SPOILERS]
percyCon respecto a la película son muchas las diferencias, por empezar en la película los tres amigos van en busca de tres perlas de Perséfone para ingresar al Inframundo, en el libro ellos sólo se dirigen hasta Los Angeles donde se encuentra la entrada del reino de Hades, y las perlas las obtienen casi al final cuando una Nereida se las regala a Percy, ni siquiera aparece Perséfone ya que todo transcurre una semana antes del solsticio de verano y ella se encuentra arriba con su madre.
Por otro lado en la película se hace enfasis en el amor entre Percy y Annabeth, en el final casi se besan, pero en el libro no, realmente son amigos y hasta se la puede ver nerviosa por otro semidios que no es Percy.images
Otra diferencia notable, es que segúnla película Grover se queda en el Inframundo con Persefone para que Percy se pueda ir con su madre, pero en el libro Grover se va con Percy y Annabeth y la madre de Percy es devuelta a la vida en agradecimiento de Hades. Además la última batalla de Percy es contra Ares no contra Luke, como narra la película.
A pesar de todas estas diferencias hay una que es fundamental para la saga y cambia totalmente el final de la historia. En la película el rayo es robado con el fin de generar una guerra entre los dioses, lograr que se destruyan entre ellos y empezar una nueva generación de semidioses. En cambio en el libro, la razón es mucho mas profunda, Cronos el rey Titán padre de Zeus, influye l ladrón de rayo con el fin de hacerse con el y retomar el poder.
[FIN SPOILERS]
Por otra parte hice un minidiccionario de criaturas mitológicas y dioses o personajes que aparecen en el libro:
percy jackson hydras
Aracne: fue una gran tejedora que alardeó de ser más habilidosa que la divina Atenea, diosa de la artesanía y la sabiduría. Atenea ofendida, entró en competición con Aracne, pero no pudo superarla por lo tanto la transformó en una araña.
Ares: Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. 
Atenea: Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.
Caronte: era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje. Los nombres de los Dioses de Grecia y Roma
Centauro: es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo.
Cerbero: un monstruo de tres cabezas que guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. 
Crono: era el principal de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro.
Dioniso: Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
Furias: personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes.
Hades: Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos. Robó a Perséfone de la Tierra y la convirtió en su esposa en el inframundo, de donde la dejaba salir cada seis meses para reunirse con su madre.
Hefesto: Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. 
Hermes: Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. 
Lotofagos: eran un pueblo de una isla donde la planta dominante era el loto, y los habitantes del lugar se alimentaban con su fruto. Durante el regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres fueron desviadas hasta la tierra de los lotófagos. Éstos ofrecieron loto a algunos de los recién llegados, que se aficionaron a él y olvidaron su patria. 
Poseidon_by_RivielMedusa: era un monstruo femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto.
Minotauro: era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. 
Nereida: Se las consideraba ninfas del Mar Mediterráneo. Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. 
Pan: era el semidiós de los pastores y rebaños. 
Procusto: Procusto tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si por el contrario era de menor longitud de la cama, le descoyuntaba a martillazos hasta estirarla.
Poseidón: Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. 
Quimera: era un monstruo híbrido, hija de Tifón y de Equidna.
Sátiro: son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual. una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente
Zeus: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza.         
4 de 5Calificación personal: 4 de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario