31/7/15

Dolores Claiborne- Stephen King

ficha dc
Durante treinta años, los habitantes de la Isla de Little Tall no han podido averiguar qué pasó durante el extraño día —el día del eclipse total— en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora es la policía quien quiere averiguar qué ha sucedido cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas ha muerto repentinamente. Dolores presenta su conmovedora confesión… Y de eso precisamente trata el libro, de la confesión de Dolores. Está narrado en primera persona y relata los hechos más relevantes que la llevaron al lugar en el que se encuentra en ese momento donde es acusada de matar a su anciana jefa. La novela fue adaptada a una película homónima en 1995 llamada Eclipse total.
PicMonkey Collage
Dolores Claiborne en 1922 es large_hkfIrOwTkLDdM3otwnx46uJ7hfDacusada de matar a Vera Donovan, la mujer rica para la que trabajó toda su vida. Sin embargo, declara y admite haber matado a su esposo durante el eclipse total, para justificarse o pretender que la entiendan ella comienza a contar su historia desde su casamiento y nacimiento de sus tres hijos, la mayor Selena y dos niños más, además de los malos tratos y el alcoholismo de su esposo.
Dicen que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, y yo sé que es cierto.
Realmente logra su cometido, te pone en la piel de la protagonista y uno llega a entenderla. Sobre todo entender cómo soportaba vivir en una sociedad totalmente machista o patriarcal, donde la mujer valía casi nada.
No vi la película ni pienso hacerlo, me gustó pero no tanto, te entretiene por partes, es muy corto y de rápida lectura, quizás es bastante triste ya que te pones en el papel de Dolores, y realmente sientes pena por ella.
A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.
Tiene algunas referencias a otros libros, típico de Stephen:
  • La Isla Little Tall es el escenario de otra novela de Stephen King, La tormenta del siglo.
  • Dolores amenaza a su esposo diciendo que lo denunciaría e iría a parar a la prisión de Shawshank, donde transcurre Rita Hayworth y la redención de Shawshank
  • El día del eclipse, Dolores Clairbone tiene visiones de una niña que está viendo el eclipse. Se trata de Jessie Burlingame, la protagonista de El juego de Gerald. En ésta otra novela también se narra ésta anécdota, desde el punto de vista de Jessie.
  • En el cuento “Parto en casa“, de la colección Pesadillas y alucinaciones, la acción transcurre en Little Tall, y Selena St. George es mencionada en su regreso a la isla para la Cena de Acción de Gracias.
  • Mr. Donovan aparece en el taller de Joe Camber para arreglar el auto en que moriría, en la novela Cujo. Joe acepta comida para perro a cambio de verificar el vehículo de Donovan.
DC eclipseMi calificación es de 2 sobre 5, creo que sólo por que el maestro sabe como narrar y atraparte, pero la historia no es de mis favoritas, es decir, no lo volvería a leer pero no me arrepiento.2222

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí :D
    La verdad es que no he leído ésta obra de King, pero no me termina de llamar la historia... Prefiero otros de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que vi el final de esta película, pero recuerdo muy poco, creo que había una hija de Dolores y al final no puedes terminar de culparla por lo que le hizo al marido. En fin, no es un libro que leería =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Stephen King es uno de mis autores favoritos, pero nunca he leído este libro!
    Gracias por la reseña! Me encantó!
    Un abrazo grande desde http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar