4/7/15

Adaptaciones de Cenicienta.

Existen 700 versiones del cuento, por eso voy a analizar las más relevantes y dar cuenta de la diferencia abismal desde sus orígenes hasta la versión de los Hermanos Grimm y a como lo conocemos por su versión de Disney.
tumblr_lks65i6up71qishito1_500petitetiaras.tumblr (40)
♦La más antigua proviene de China del año 850. Su parecido con los del cuento de hadas occidental es notable.
“Un habitante de las cuevas del sur, señor Wu, viudo y casado nuevamente, tiene dos hijas, una de cada matrimonio. El padre muere y la madrastra queda a cargo de las dos niñas. La hijastra es maltratada, reducida a la miseria. La niña ha recibido de su difunta madre un pez, que vive en el estanque. Cuando la niña se sienta en la orilla del estanque, el pez apoya la cabeza a su lado y le otorga todos los deseos. La madrastra descubre la amistad, mata al pez y se lo come. La niña se desespera, pero baja del cielo un hombre y le indica, que debe buscar los huesos del pez y guardarlos en su habitación. Los deseos le serán otorgados como antes. Llegan las fiestas, a las que concurren la madrastra y la hermanastra, hermosamente ataviadas.
La niña Yeh-Hsien, que viste harapos, le pide al pez una capa de plumas de Martín Pescador y unos zapatitos de oro y va a la fiesta. La madrastra la descubre y Yeh-Hsien huye a la casa, perdiendo un zapatito de oro. Un hombre lo recoge y lo vende. El comprador resulta ser el rey To-Han. El rey desea hallar a la dueña del zapatito y manda que todas las jóvenes se lo prueben. El zapatito es liviano como una pluma y silencioso su andar. Yeh-Hsien se lo prueba, revelándose de una belleza celestial. El rey se casa con ella. 


5 (4)♦En una versión escocesa, la madre, al morir, le deja a su hija una vaquita roja, que le cumple todos los deseos. Como en la versión china, la madrastra la mata y se la come. Pero la vaca muerta le indica a la niña, que debe esconder sus huesos y tenerlos cerca. La Cenicienta, vestida siempre con juncos, obtiene de su vaquita la ropa que desea, y va al templo
deslumbrante. Un joven príncipe la ve y se enamora. Cenicienta debe huir para no ser descubierta. Al día siguiente vuelve al templo, el príncipe la espera y se repite la huída, la Cenicienta pierde un zapatito. El príncipe busca a la dueña del zapatito y convoca a las jóvenes que se lo prueben. La madrastra le corta el talón y los dedos a su hija, decidida a casarla con el príncipe. La hermanastra se calza el zapatito, pero, un pájaro canta despertando sospechas. Se acerca la Cenicienta y el zapatito salta del bolsillo del príncipe a su pie.
♦Los hermanos Grimm recogieron otra versión de la misma historia. Ésta fue la que leí hace muy poco, les dejo un link de la versión original: http://grimm/la_cenicienta.htm691930015
La Cenicienta planta en la tumba de su madre un avellano donde se posa un pájaro blanco, que cumple sus deseos El rey decide casar a su hijo y convoca a las más bellas a una gran fiesta. Se repite la historia, esta vez la hermanastra se corta un dedo para poder calzar el zapatito y ya se va con el príncipe, cuando al pasar al lado de la tumba de la madre de Cenicienta, el pájaro canta, descubriendo el engaño.
Cuando se verificó la boda, fueron las falsas hermanas a acompañarla y tomar parte en su felicidad, y al dirigirse los novios a la iglesia, iba la mayor a la derecha y la menor a la izquierda, y las palomas que llevaba la Cenicienta en sus hombros picaron a la mayor en el ojo derecho y a la menor en el izquierdo, de modo que picaron a cada una un ojo; a su regreso se puso la mayor a la izquierda y la menor a la derecha, y las palomas picaron a cada una en el otro ojo, quedando ciegas toda su vida por su falsedad y envidia.
petitetiaras.tumblrPerrault sin embargo nos cuenta otra versión, mucho más amigable y más infantil, de aquí se inspiró y basó Walt Disney para hacer la conocida película. Les dejo el link del cuento por si quieren leerlo:  http://perrault/la_cenicienta.htm
La madrastra de Cenicienta obliga a Cenicienta vestirse con ropa vieja, estropeada y sucia y a hacer todas las tareas de la casa. Para casar al príncipe, se invita a las jóvenes del reino a un baile en el que el heredero del trono habrá de escoger esposa. Cuando se van al baile las dos hermanastras, Cenicienta, que ha tenido que ayudarlas a vestirse, es obligada a quedarse en la casa. En medio de su desesperación, a Cenicienta se le aparece su hada madrina. Cenicienta le pide ayuda y el hada, haciendo uso de la varita mágica, convierte una calabaza en una carroza dorada. Luego, los ratones, las ratas y las lagartijas de una trampa son convertidos, también por arte de magia, en lacayos, cocheros y caballos tordos. El hada roza con la varita mágica a Cenicienta, y entonces la ropa sucia y estropeada que lleva la muchacha se convierte en un vestido precioso de princesa. El hada madrina le regala además unos zapatos de cristal a Cenicienta para que los lleve al baile, pero le dice que tiene que volver antes de la media noche, porque si no, se romperá el hechizo. Cenicienta acude al baile, y allí es la más hermosa; ni siquiera las dos hermanastras de Cenicienta la reconocen. Al empezar a sonar las campanadas de media noche, Cenicienta sale corriendo y pierde uno de los zapatos de cristal. El príncipe, enamorado de la muchacha, manda a un lacayo que la busque. Se prueba el zapato de cristal a las muchachas del reino, y a ninguna puede calzársele, pero a Cenicienta le calza con facilidad. Cenicienta perdona a sus dos hermanastras, que irán a su boda y se casarán el mismo día con dos nobles de la corte. Y todos vivirán felices para siempre.
tumblr_lt3achD8Pu1qishito1_500
Por último, actualmente se emite una película de Cenicienta, una nueva versión de Disney con actores de carne y hueso, les dejo el trailer por si quieren verlo: http://trailer-oficial-la-cenicienta
Próximamente voy a evaluar de la misma manera otros cuentos como Caperucita Roja o Blancanieves. Me inspira una serie que recomiendo, ya que es una de mis preferidas. Se llama Grimm y tiene actualmente cuatro temporadas. Cada capítulo está basado en un cuento de los Hermanos Grimm, ya que el protagonista es uno de sus descendientes y cazador de monstruos de los cuentos, que en realidad no son cuentos sino las crónicas de los hermanos Grimm.
El capítulo 20, de la 1° temporada, llamado “Y no vivieron felices” está basado por ejemplo en este cuento.
SinopsisDos hombres de negocios, Arthur Jarvis y Spencer Harrinson, quedan en bancarrota cuando uno de sus socios se suicida luego de ser descubiertos en sus negocios turbios. Como respuestas los dos pasan por la casa de uno de sus familiares: Mavis Kerflied, una adinerada matriarca que es la suegra de Arthur. A pesar de ser rica únicamente por ser la descargaheredera del dinero de su fallecido esposo, Mavis no se compadece de las necesidades de sus familiares y procede a rechazar a ayudarlos. Esa misma noche, Mavis es asesinada por una criatura parecida a un murciélago gracias a que la criatura emite un sonido tan poderoso que destruye todos los vidrios de la mansión. El cadáver eventualmente es analizado por Nick, Hank y Wu, lo cuales tras entrevistar a las hijas dos hijas biológicas de Mavis, terminan investigando a Arthur por ser el principal sospechoso del homicidio. Cuando Nick y Hank van a interrogar a Arthur y a Spencer, los dos dejan en evidencia que están quebrados ante Lucinda, la hijastra de Mavis, quien al parecer esta completamente ignorante de los problemas económicos de su esposo. Durante su visita a los dos hombres, Nick contempla a Spencer transformarse en un wesen murciélago.
Nick por otra parte invita a Monroe al trailer de la tía Marie para descubrir que clase de especie es la de Spencer. Los terminan descarga (1)descubriendo a los “Murciélagos”, unos wesen muy rápidos que pueden matar a sus victimas con ayuda de un sonido muy agudo que puede cortar el aire y destruir los órganos de sus victimas en cuestión de segundos. También descubren que la única manera de detenerlos es usando una Matraca Murciélago, que es un dispositivo que crea un sonido igual que puede incapacitar a los mismos de usar su método asesino. Nick poco después encuentra el mismo dispositivo en el trailer de la tía Marie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario